Los Tercios
El Salto Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas, a escasamente 1 km y medio del centro de la ciudad. Su interés radica en la espectacular composición de la pared vertical de la cascada formada por bloques hexagonales de piedra fina tallada.
Su singularidad es, que esto conforme el fondo de la cascada. La altura del salto puede superar los 10 metros y si bien en la temporada seca forma una imagen singular y en la temporada de lluvias cuando el agua desciende por los bloques es que alcanza un mayor valor paisajístico.
El acceso está formado igualmente por restos de rocas menos regulares y a menudo desmoronados de su emplazamiento original.
Al destacar la forma curiosa, existen diferentes leyendas como: la pescadita de oro, y un almacén de dinero que se convirtió en maletas de ropa.
Lago Suchitlán
Este impresionante lago artificial fue creado por medio del embalse en 1973 tras la realización de la Presa del Cerrón Grande. Tiene una extensión de su lámina de agua es de 135 km² de largo y ancho. Lo que lo convierte en el lago de mayor superficie en El Salvador.
Este lago es una de las principales atracciones no solo por su extensión y superficie si no, por la cantidad de peces y aves que en el existen; Además de ello ofrece al turista paseos en lancha con hermosas vistas de paisajes fantásticos o también puede tomar el ferry que tiene capacidad de transportar 4 vehículos y hasta 100 personas. En un tour usted puede apreciar poblaciones aledañas a dicho lago y de su hermosa flora, fauna Y diferentes islas como: Isla los Pájaros, Los Enamorados, El Salitre, El Chaparral, El León, El Burro, Trinidad, etc.
Entre las poblaciones ribereñas o aledañas en varios limítrofes: San Francisco Lempa, San Luis del Carmen, Colima, San Cristóbal, Corozal, Platanares, San Juan, Caulote, Pepeistenango y Copapayo.
Turicentro Puerto San Juan
Si quiere conocer un lugar nuevo diferente, venga y disfrute de nuestro lindo Puerto San Juan, un lugar ideal para descansar y relajarse. Con la paz de las aguas del lago Suchitlán, aquí encontrará deliciosos platillos nacionales e internacionales, buen servicio, áreas de descanso, miradores, baños, observación de aves y naturaleza, y paseos en lancha o ferry hacia las diferentes islas. Venga con sus familiares y amigos. Será un placer atenderle todos los días del año.
Ciudad vieja
Este es un sitio de gran importancia histórica y cultural, debido a que en esta zona se estableció por segunda vez, terminando el poder de los pipiles en el año de 1528, con la llegada de don Diego de Alvarado, se instaló en la villa de San Salvador en donde hoy se conoce como La Bermuda y se ubica a 6 km de la ciudad de Suchitoto.
Los pobladores tuvieron que contrarrestar algunos ataques indígenas luego que los Cuzcatlecos fueran sometidos.
Algunos de los pobladores de la villa de San Salvador se trasladaron al valle de las Hamacas donde es ahora el gran San Salvador y en 1545 la villa fue abandonada deteriorándose grandemente, donde en la actualidad solo se observan vestigios, y trozos de paredes, que están en proceso de investigación para descubrir los trazos de la ciudad.
Hacienda La Bermuda
El inmueble se reduce a unas cuantas paredes sin ventanas ni puertas; sin embargo, estas muestran varios rectangulares y cuadrangulares. El sistema constructivo es de adobe con fundaciones de piedra, y la mayor parte de las paredes están cubiertas por hierba y maleza.
En una de las esquinas se puede observar parte de lo que fuese un balcón esquinero con base de adobe y molduras las cuales son de los pocos detalles ornamentarías que esta conserva, las paredes están cubiertas de cal y arena, el piso y el cielo no existen, encontrándose completamente en ruinas después del conflicto armado.
Cerro Guazapa
La región del Volcán Guazapa es rica en patrimonio histórico y natural. La mayor parte del volcán está cubierto con bosque seco tropical, un eco-sistema fértil con árboles plantas, pájaros, y animales silvestres en vías de extinción que ahora es accesible gracias a cabalgatas y caminatas de aventura que son ofrecidos por las comunidades.
Atractivos del volcán incluyen vistas panorámicas, hermosos nacimientos de agua, saltos y cascadas, cuevas escondidas, vestigios de obrajes de añil, recuerdos de la guerra, como tatus, buzones, tumbas, etc., y naturaleza en su forma pura.
Los cantones y comunidades de esta zona incluyen La Mora, El Zapote, Palo Grande, Mirandilla, Montepeque, y San Lucas, con accesos al Bosque la Reconciliación, Piedra Colorada, El Caballito, El Roblar, y Los Ganchos.
Salto de Los Limones
El salto de los limones es un conjunto de pequeñas cascadas naturales que se forman en el lugar donde se juntan los causes de los ríos: Chalchigue y los amates. Su altura no alcanza un metro a desnivel y forman sucesivamente plataformas en el río. El lugar es prácticamente llano y se encuentra en una zona abierta y el ancho del río en el espacio puede superar a los 50 metros.
Existe inmediatamente contiguo al salto un grupo de árboles de gran porte que dan abundante sombra y una zona llana utilizada por los visitantes para instalarse y parquear.
Río Quezalapa
El Río Quetzalapa, que en Nahuat significa Río de Quetzales, actualmente es uno de los pocos ríos con aguas cristalinas, posee una área de pesca y vegetación a sus alrededores, pertenece a la cuenca del Río Sucio.
El Río Quezalapa transcurre en la parte sur-oriente del municipio, constituyendo en ciertos tramos sus límites con los municipios de Cinquera y Tenancingo.
El lecho del río presenta en varias partes grandes piedras basálticas que contribuyen en su espectacularidad, los accesos al río son muy variables por los municipios de Cinquera, Tenancingo y Suchitoto.
En el lugar podrá disfrutar un ambiente de tranquilidad al contacto directo con la naturaleza, deleitándose con contacto con la naturaleza, así como también de un refrescante baño o si lo prefiere puede descansar entre los árboles.
Hacienda Colima
Este lugar es uno de los pocos cascos de hacienda de la época colonial que aun se conservan en buen estado en El Salvador con una antigüedad de mas de 200 años. Atractivos del lugar incluyen una reserva natural protegida, laguna artificial (paseos en canoa y pesca artesanal), distintas especies de aves, parque deportivo, cabalgatas en la zona protegida, antigüedades, artesanía propia, piscina, alojamiento, y comida típica. Es un lugar ideal para disfrutar en familia, amigos, y campamentos. Los terrenos de la hacienda eran de los mas productivos de la zona, pertenecientes a la familia Orellana Valdez y Compañía. Aquí se producía: Añil, Algodón, Ganadería, maderas, Caña de Azúcar y posteriormente se producía la panela en la molienda que a partir de 1932 se transformo en ingenio azucarero.