demás de ser un pueblo colonial con una gran belleza arquitectónica, este mágico lugar encierra una gran riqueza cultural, ya que desde el mes de febrero de 1991, artistas de más de 30 países han participado en el Festival Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto. Este festival nació como un deseo entre los jóvenes de dejar a un lado los sonidos de la guerra y comenzar a escuchar nuevamente poemas, cantos gregorianos, música de Bach, Mozart y Beethoven. También, al lo largo del año, se realizan por lo menos un evento del festival por mes en el Teatro de las Ruinas.
Durante todo el año en nuestra ciudad, se da cita una seria de actividades de música, danza, arte, teatro, y lectura de poemas en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo portales, parques, restaurantes, cafés, y hostales.
Dentro de las costumbres y tradiciones en nuestra bella ciudad podemos encontrar:
- Festival permanente de arte y cultura en febrero.
- Semana Santa sacando a Jesús de Nazaret montado en una burrita, victorioso con palmas.
- Día de la Cruz, 3 de mayo, con procesión, flores, frutos, y dulces para adorar la Santa Cruz.
- Fiesta del aniversario el 15 de julio, destacando el colorido y el folclor de todos los barrios.
- Festival del maíz en agosto, como un tributo al grano sagrado y toso.
- Desfile tradicional del INSU destacando diferentes culturas 14 de septiembre.
- Fiestas Patrias el 15 de septiembre
- Feriado del Añil en noviembre
- Fiestas patronales en honor a la Virgen de Santa Lucia del 6 al 13 de diciembre con actividades culturales todos los días, enmascarados, carrozas y muchas sorpresas.
- Festival del Cerro Guazapa 12 de enero.
Historia del escudo de Suchitoto
El escudo heráldico de Suchitoto se divide en cuatro cuarteles (así de denomina a los cuatro espacios de color que o conforman). En términos heráldicos el Rojo se dice “gules” y el Azul “Azur”. En un escudo heráldico (como el nuestro) no se puede superponer un color sobre otro, ni un metal sobre otro metal, los que tiene nuestro escudo son: el Oro, utilizados en las flores, los pájaros, el sol, la montaña y el templo; y la plata en el Rió Lempa en forma de “S” de Suchitoto. Los colores simbolizan : Azul serenidad, reflexión, quietud, estudio; cuanto piensa y siente, y el pájaro vuela serenamente sobre las flores; el Rojo en cambio simboliza los momentos cruciales que pueden ser guerra, tragedia, gloria., poder, potestad, el pájaro permanece sereno , le es indiferente la tragedia o la gloria, pero sin perder el numero romántico y poético de las flores.
La “S” de plata con deltas en los extremos, es el río Lempa que forma la “S” inicial de Suchitoto, que encierra en su simbología del “pájaro-flor”. Para hacer este símbolo, se debió pedir autorización al Instituto de la Heráldica en España para cruzar los cuarteles.
La montaña es el Volcán de Guazapa, que simboliza la tierra Americana (en este caso Suchitoto).
El Sol de Oro, simboliza el sol de la Cultura iluminando las tierras nuevas, ambos se encuentran en un cuartel rojo, porque la conquista fue violenta.
En el cuarto cuartel, en azul tenue, se plasma la iglesia de Suchitoto como símbolo de las virtudes cristianas sobre un fondo de paz y hermosura.
El lema “Primus in vita et in virtutivos vital” significa “Primero en la vida y las virtudes de la vida”, hace alusión a la tradición comúnmente aceptada que aquí en Suchitoto de dio el primer mestizaje.
La corona, es una muralla de oro con Parteluces y Matacanes; encierra las tres virtudes teologales que son fe, Esperanza y Caridad, y simboliza el titulo de ciudad obtenido el 15 de Julio de 1858.
El diseño del escudo, lo elaboro el poeta, escritor y diplomático Manuel José Arce y Valladares en colaboración con el Sr. Alejando Cotto en el año de 1958, siendo este develado por el presidente José Maria Lemus, en presencia de la Asamblea Nacional , Corte Suprema de Justicia y sus presidentes, el Cuerpo Diplomático, batallones del ejército; quienes presentaron sus armas a la flamante Capital Simbólica de la republica; amen.
Asistieron multitudes que llenaban el “Parque Centenario”, que se inauguro ese día.
Portales y calles adyacentes.
Datos obtenidos gracias a Don. Alejandro Cotto.
Himno de Suhitoto
Hoy nuestras voces cantan un himno.
Himno de alegría devoción y fe.
Suchitoto flor y vuelo
Fuente de nuestro amor
Faro del corazón
Nuevo destino te prometemos
Nuestro anhelo inspira tu blasón
Sabrás luchar triunfar
Habrás de resurgir
Sol nuevo ha de brillar
Y el iris pintará
Tus cielos de esplendor
Vivirás, vivirás, vivirás.
Por qué vamos optimistas
Mano a mano
Vislumbrando, proclamando, proyectando,
Levantando el porvenir que a ti reserva
Nuestro amor, amor, amor, amor.